top of page
ROCKESTATAL (26-07-13)

"Jose Subías, miembro activo del panorama nacional de pop y rock de los años ochenta, decidió regresar a la vida musical después de estar apartado de ella casi dos décadas. El resultado, su nuevo grupo, La Rendición de Brenda, que guarda intacto el espíritu ochentero como un ejercicio de 'sueño frío', como dice Vernor Vinge, que ha permitido a Subías viajar desde los ochenta hasta 2013 como si el viaje para él hubiese durado cinco minutos." (M. Regidor)
 

"Malos entendidos es una grabación indicada para los seguidores de la denominada época dorada del pop español, con muchos guiños hacia el rock más suave (...). De momento toca disfrutar de un primer disco que muestra una grabación donde se ha invertido tiempo y energía en mezclar el pop con el rock'n'roll de forma elaborada, inteligente, animada y con elegantes melodías." (A. R. T.)

"Resulta reconfortante, en estos tiempos actuales de recargamiento, artificialidad y miles de trucos de estudio, encontrarse con cuatro tipos que, con una formación básica de dos guitarras, bajo, batería y voz (y los necesarios coros), logran dar forma a un estilo de pop rock que parecía desaparecido de la escena musical actual. Y lo más importante, con buenas canciones." (Andrés Puente)

"El grupo madrileño LA RENDICIÓN DE BRENDA ha sabido recuperar y condensar en su trabajo "Malos entendidos" el sentir de la música rock de los ochenta y lo hace con gusto y elegancia." (Sergio Fernández)

"Guitarras limpias, ritmos simples pero contundentes, melodías pegadizas y letras emotivas son los principales ingredientes del buen pop-rock y también de esta banda, que practica este género en su forma autóctona y de solera, con cierto sabor a Radio Futura, Duncan Dhu o Modestia Aparte, y que nos dejan apreciar especialmente bien en temas como 'Necesito fuego' o 'Lunes por la noche'" (Lucía S. Novella)

"Pop certero con canciones cortas que plasman esas historias de amor, tal como "La chica ideal", recurriendo a aromas acústicos en forma de medio tiempo, o "Acompáñame", impregnado de cierta melancolía y bellos arreglos de guitarra. Su cantante nos conquista con brillantes registros de voz, dueños de personalidad y tonalidad. "Consejos" o "Lunes por la noche" son una prueba de ello. (...) Banda nacida para materializar los sueños, esperamos que su propuesta llegue a buen puerto. Nos da buenas vibraciones y tienen bellas melodías. Hacía años que no encontrábamos una banda de este tipo." (Karlos García)

"Malos entendidos es un disco de canciones accesibles y plagadas de reluciente melodía, con guitarras inquietas que mantienen un gancho intacto y huyen de los tan manidos sonidos facilones que tanto se vinculan con el género a día de hoy. (...)

Muy recomendable para cuando apetece adentrarse en senderos de lo acústico y lo suave sin renunciar a la calidad, pues con solo dejarse llevar por unas canciones que se suceden con inusitada amenidad, no es dífícil caer rendido, como Brenda, a la intachable calidad y finura de un álbum pulido hasta el último milímetro." (Fátima Manrique)

"Es enriquecedor escuchar a una banda que independientemente del grado de dureza se curre una parte instrumental con matices, sin dejar ese peso en la voz que en la música más comercial de hoy en día no hace más que sacar repeticiones de repeticiones. (...) Y puedes apreciar en temas como 'Don Juan' que hay una base del rock clásico que en ritmos se deja notar a lo largo de toda la obra." (Antonio Refoyo)

"Letras gamberras directas al corazón, estribillos pegadizos y mucho rock n' roll, old school, del bueno. El cuarteto que forma La Rendición de Brenda demostró que está en plena forma presentando su segundo álbum en la sala Olvido de Madrid, donde hizo pasar una gran noche a un público que no cesó de mover los pies." (Andrea Álvaro)

"El cuarteto ha dado a luz una suculenta placa que han titulado 'Juega duro'; trece canciones que endulzan sin empalagar con melodías vestidas de domingo y que seducen de elegancia compositiva embadurnadas con el intencionado (buen) gusto de los años 80" (Amado Storni)

"Melodías pop de diversas influencias sobre una base rítmica contundente, guitarras desgarradoras y vibrantes pero contenidos que beben del rockblues y rock'n'roll es la apuesta que ahora nos presenta La Rendición de Brenda, con la que pretenden afianzarse dentro de la escena pop estatal" (Francisco M. Peco)

"Voz muy currada y perfilada para el pop., con unos ritmos muy bailables, con ritmos de batería rápidos, que recuerdan a los clásicos de los ochenta, como Los Nikis, Un pingüino en mi ascensor, Alaska, etc.; inclusive podríamos decir que suena muy a Loquillo con sus amados trogloditas, de los primeros discos." (Francisco Molero)

"'Un aire a Héroes del Silencio', pensé, en el penúltimo tema, y es que el álbum se estaba acabando y solo quedaba una. ¡Y qué una! 'Pienso en ti' alcanza el tono máximo al final, y es que es agradable este ascenso. Y con esta última canción llego al final de 'Juega Duro'. Y la verdad es que estos chicos lo han hecho. Han jugado en este difícil mundo del rock, y trabajo duro, y este es el resultado. Muy recomendable. Apto para todos los públicos." (Francisco Molero)

"Segundo álbum de La Rendición de Brenda. Trece canciones de pop rock que se nutren de tendencias dentro del blues y del rock and roll. Idóneo para escucharse con detenimiento, relajarse y no pensar en nada más. Cincuenta y dos minutos con arreglos muy cuidados, una base rítmica contundente y una voz melódica e intensa." (José Luis Fernández)

"Juega duro mantiene y revitaliza muchos de los cánones mayoritariamente empleados en el rock ochentero. Ofrece una abundante dosis de nostalgia sonora, lo cual no es necesariamente malo; es más, encaja perfectamente con las formas de un pasado idealizado, que no idealista." (María Manuela Cortinas)

Dos cruces - Unknown Artist
00:00
bottom of page